sábado, 30 de marzo de 2013

[Divulgación] Poesía del universo- Un poco de historia


La Poesía del universo
Un viaje a través de nuestra historia.

Jesús Uriel Torres Hernández
[Texto de divulgación]



"A lo largo de eones de años me he preguntado ¿cuál fue el significado de todo? Me parece asombrosa toda la armonía que yace escondida en un universo, aquella hermosa relación entre una flor y una estrella o unos labios y una nebulosa. Quizá mis preguntas no tengan respuesta y, probablemente esa la respuesta que he buscado todo este tiempo, realmente no lo sé y eso me fascina"






Un poco de historia

A lo largo de la efímera vida de los seres humanos (como raza pensante) nuestros antepasados han sentido fascinación por el mundo que los rodea, no es de extrañarse que edificaran templos para adorar a sus dioses, sin embargo, no importando qué cultura o qué región todos ellos se maravillaron ante el vasto mundo que habitaban. Tenemos ejemplos claros de culturas sobresalientes en el ámbito de la astronomía como lo fueron: los egipcios, los mayas, los incas etc…
Quizá no me conozcas y quizá nunca nos veremos cara a cara, sin embargo, puedo contarte tu historia sin miedo a cometer algún error, es más, puedo decirte cómo fue que llegaste a ser la persona que eres ¿de qué manera puedo estar tan seguro de lo que digo? Es fácil, todos compartimos la misma historia, y no solo entre humanos o entre seres vivos sino con todo lo que nos rodea. A lo largo de este viaje conoceremos nuestro origen, nuestro futuro y daremos algo de luz a esa eterna pregunta acerca de ¿cuál es el sentido de la vida?

En la antigüedad, la mayoría de los grupos humanos miraban a las estrellas, ellas guiaban a los grupos nómadas y servían de admiración a los primeros sedentarios, tanta fue la influencia de mirar al cielo en aquellos humanos primigenios que decidieron retratar lo que veían en las famosas pinturas rupestres, antes de contar cualquier otra cosa, ellos contaron la historia de todos,  lamentablemente con el paso del tiempo se dejó de contar esa historia, pasaron los años y se fue olvidando poco a poco. Una historia ahogada entre mares de egocentrismo e individualismo que, hasta hace poco fue retomada por algunos valientes que dejaron atrás siglos de soberbia para contar con humildad nuestros orígenes, es por eso que decidí escribirte, para que tú al igual que yo seamos testigos de la poesía del universo. 
Pinturas Rupestres


Leer mas

jueves, 28 de marzo de 2013

[Escritos] Los sueños de la niñez

Recuero los buenos tiempos de niño (no digo que ahora todo sea malo) crecer era fácil y quizá lo siga siendo, he sido siempre una persona que imagina muchas cosas mientras guarda silencio, nunca me he llevado bien con mis vecinos, recuerdo que un día me puse a pensar cuál sería la mejor manera en la que debían de morir. Fuera de todo lo que posiblemente pensé nunca guardé rencor, se me hacía muy aburrido enojarme, era una perdida de tiempo y según lo que me decía mi papá el tiempo que tenemos es muy corto, meh.
Cuando era niño de kinder me fascinaba mirar al cielo, era intrigante y me atemorizaba no saber que era lo que veía, muchas veces me daba coraje, lo primero que hice cuando mi mamá me regalo un rayo láser fuer apuntarlo hacía la luna, me molestaba que no llegara y no podía explicarme el porqué no podía ver el puntito rojo en ese satélite natural jaja ahora ya lo entiendo, pero en ese entonces era desconcertante. No saber el significado de las cosas me ha hecho aislarme mucho (no es que sea huraño ni nada de eso) es solo que no me gusta convivir mucho con las personas aveces porque me aburro, otras veces porque se me hace de mala educación no poder concentrarme en la conversación que están teniendo conmigo, sin embargo, cuando logro concentrarme en la conversación me gusta que me cuenten cosas, es divertido, prefiero escuchar a las personas y hacerlas reír (aunque no sea bueno contando chistes ni esas cosas).
Desde pequeño he sido alegre, hiperactivo y muy curioso, atributos que no he perdido con los años, aunque me avinagro con un mal vino, estoy orgulloso de lo que he logrado con trabajo y mucha diversión. Se que aquel niño inquieto y callado estará feliz de saber en quien se ha convertido.

Leer mas