Grupo
Grupo de trabajo es un conjunto de
personas que realizan dentro de una organización una labor similar.
Suelen
estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen
del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde
individualmente del mismo.
Interno
Son las interdependencias o relaciones intragrupales que,
normalmente, conocemos como Dinámica Interna. Por Dinámica Interna entendemos la
suma de fuerzas y energías que surgen de la conducta de los individuos en el
grupo, así como las que surgen de la relación de unos con otros para producir
la actividad grupal.
Externo
Externo
Funcionamiento del grupo o sus interactuar con otros grupos,
o sea, las relaciones del grupo y sus miembros con la comunidad. Se conoce este
aspecto como Dinámica Externa. Para mayor compresión de este asunto, es
necesario destacar algunas de esas fuerzas por separado, aunque en la práctica
son difíciles de distinguir, pues forman u todo en el funcionamiento del grupo.
Equipo
Equipo se refiere a un conjunto de personas interrelacionadas
que se van a organizar para llevar a cabo una determinada tarea, mientras que
el grupo se refiere a ese conjunto de personas sin considerar la tarea para la
que han formado un conjunto, considerándolo en su totalidad.
La diferencia entre ambos radica en que en el equipo de trabajo cada uno de los miembros trabaja para alcanzar un objetivo común, si éste no se alcanza el equipo no habrá funcionado, mientras que por otro lado el grupo de trabajo lo importante es compartir información y tomar decisiones para que los demás puedan realizar sus tareas bien.
El valor de crear equipos consiste en que la productividad aumenta cuando se trabaja de manera conjunta que de manera individual por parte de cada uno de los miembros; además de que se aprende a valorar los talentos de cada uno puesto que se trabaja de manera complementaria tanto experiencia técnica, como resolución de problemas y toma de decisiones, además de que desarrollas habilidades interpersonales ya que si no se tienen en un principio con el desarrollo de las actividades se van perfeccionando.
Es importante que desde el momento en que se establezca un equipo de trabajo se definan los objetivos pues estos no se alcanzan de un día para otro y por ello deben de traducirse en metas concretas, mesurables y realistas.
Roles de los integrantes de
un equipo
El
moderador dirige, coordina, orienta, motiva y controla a los otros integrantes,
dependiendo de quien asuma este rol, puede ejercerlo de forma autocrática,
consultiva, democrática, anárquica, orientadora o relajada.
El colaborador secunda,
complementa, apoya, sustenta y respalda la labor de todo el equipo,
especialmente de quien asuma el rol de moderador.
El creativo sugiere, innova,
crea y propone nuevas cosas y nuevas formas de hacerlas.
El relacionista cuida todo
lo que tiene que ver con la armonía tanto entre los integrantes del equipo,
como con las personas ajenas a él.
El evaluador es el crítico,
el que vuelve a centrar al equipo cuando éste se dispersa y evaluar tanto los
resultados como los procedimientos.
Etapas del trabajo en
equipo
Formación:
Esta es la etapa en la cual los integrantes se conocen y toman en cuenta las funciones que cada cual realizarán dentro del equipo.
Tumulto o tormenta:
Esta es la etapa en la cual los integrantes se conocen y toman en cuenta las funciones que cada cual realizarán dentro del equipo.
Tumulto o tormenta:
En esta etapa los miembros del equipo tienen oportunidad de
exponer sus ideas y puntos de vista personales, es común que manifiesten sus diferencias
y polemizan entre sí.
Aplicación de normas:
Una vez ya organizado el equipo y definidos los objetivos,
los integrantes deben proceder a establecer sus normas o acuerdos de trabajo,
ya que estos regularán su desempeño y las relaciones interpersonales, en esta
etapa Los integrantes generan las normas del equipo y dan su apoyo al líder.
Desempeño:
Desempeño:
Establecer equipos de trabajo dentro de las empresas o
negocios, dará como resultado el éxito y progreso para todos; pero sólo cuando
su desempeño sea de verdadero equipo.
En esta etapa se puede apreciar que se desarrolla la
capacidad de auto-determinación, se motiva la Inquietud por la superación
personal y del equipo, se establecen relaciones más satisfactorias con los
compañeros de equipo y los integrantes del equipo comienzan a ser leales
consigo mismos y con los demás, además el espíritu de auto-crítica y de crítica
constructiva se desarrolla fácilmente y el sentido de responsabilidad es más
alto, se establece un mayor Intercambio de opiniones, mejora la comprensión
sobre lo tratado en el equipo, ya que, alcanzar el objetivo común o meta, a
través del trabajo y responsabilidades compartidas, dependerá de todos y cada
uno de los miembros del equipo, para esto deben establecen responsabilidades
conjuntas y se genera mayor confianza y respeto al trabajar hacia los fines
comunes.
Desintegración
Etapa final dónde después de haberse realizado el trabajo,
el equipo se desintegra.
Empatía
La
empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente
o incluso lo que puede estar pensando.
Las personas con una mayor
capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son
capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a
partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura,
su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está
pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo. Además, dado que los
sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces
de deducir también lo que esa persona puede estar pensando.
Asertividad
La asertividad se diferencia y se sitúa en un
punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y
la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se
somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus
convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una
conducta de las personas, un comportamiento. Es, también, una forma de
expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad
es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos
derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado
interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la
ansiedad, la culpa o la rabia.
Motivación
La
motivación implica la existencia de alguna necesidad,
ya sea absoluta, relativa, de placer o de lujo. Cuando alguien está motivado,
considera que aquello que lo entusiasma es imprescindible o conveniente. Por lo
tanto, la motivación es el lazo que hace posible una acción en pos de
satisfacer una necesidad.
En
relación precisamente a cómo la necesidad influye en la motivación es
interesante recalcar que existe una teoría clásica, la de la jerarquía de
necesidades de Maslow, que precisamente deja patente cómo existe una estructura
piramidal de aquellas que son las que contribuyen de la mejor manera a motivar
a una persona en cuestión.
De esta
forma, en la cúspide de dicha pirámide estarían las necesidades llamadas de
autorrealización como pueden ser la independencia o la competencia. El segundo
escalón estaría copado por las de estima como pueden ser el prestigio o el
reconocimiento. En la mitad de la estructura estarían las sociales entre las
que se hallan las de aceptación o pertenencia.
En la
cuarta posición nos encontramos con las necesidades de seguridad que son las de
seguridad como pueden ser las de estabilidad o las de evitar daños de algún
tipo. Y finalmente en el quinto y último tramo de dicha pirámide se situarían
las fisiológicas como son el alimento o el vestido. Necesidades todas las
citadas, establecidas por Maslow, que determinó que cualquiera de ellas
requiere que su escalón inferior esté cubierto para así poder activarse.
Eso
supondría que a una persona sólo le motivarían las necesidades sociales si
antes tiene ya cubiertas las de seguridad y las fisiológicas.
Existen diversos
motivos que impulsan la motivación: racionales, emocionales, egocéntricos, altruistas, de atracción o de rechazo, entre otros.
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