miércoles, 6 de febrero de 2013

MiniOpinion: Hábito 2 "Comenzar con el fin en la mente" Resumen y una pequeña actividad.


HÁBITO 2: Comenzar con el fin en la mente.
Tu tienes la llave de tu mente
Comenzar con el fin en la mente significa, literalmente, tener una imagen clara de dónde se quiere llegar en la vida, esto es, decidir cuáles son tus valores y fijar un objetivo. Ya que cada uno de nosotros conduce su vida, debemos decidir y hacer un mapa de cómo llegar a nuestro cometido.
¿Por qué es importante?
Aunque nuestros sueños y objetivos van cambiando con el tiempo, necesitamos tener una idea de lo que queremos hacer, ya que cada decisión que tomemos afectará radicalmente nuestro futuro, además si no tenemos una meta alguien más intervendrá en nuestro pensamiento decidiendo por nosotros.
La amistad.
El ser “aceptado” es importante para el desarrollo personal. Una persona con baja autoestima elegirá a un grupo de amigos guiado solo por la “aceptación” de ellos con él, y eso es muy malo.
Un grupo de “amigos” puede llevarte por sendas que no van acordes a lo que en verdad deseamos. Por ese motivo es mejor alejarse de las personas que saben que te llevarán a donde no quieres, las personas se unirán a ti si tienes un objetivo y eres decidido.
Que otros decidan.
¡No! Eso no, si aún no tomas las riendas de tu vida, cualquiera decidirá por ti, es como ser el director de tu película y que no te inviten al estreno, puede ser cualquiera, quizá tus amigos, tus papás, tus maestros, los medios de comunicación, los libros que lees etc… Recuerda que solo los peces muertos siguen la corriente.
El enunciado “credo”
No es necesario que sea perfecto, pero debe ser creíble para ti. Trata de evitar las etiquetas negativas, ya que solo te llenarás de prejuicios, si te equivocas, tranquilo, todo está bien, solo es necesario recuperar la compostura y guardar la experiencia de cada acción.
Lo más importante será llegar a tu objetivo, no el de los demás, si haces esto último no importa cuanta parafernalia lleves llegarás a un “objetivo” vacío. Solo sé tú mismo, recuerda que siempre llega primero el que va más descargado.
Los talentos
Todos tenemos talentos, el objetivo es descubrirlos. Ya que todos “florecemos” a diferentes tiempos, descubrir tus talentos puede ser muy fácil o muy difícil.
Con todo
Las metas son más específicas que tu “credo”, considera lo siguiente para fijar una meta:
·        Costo: No te comprometas a cosas que sabes que no podrás cumplir.
·        Escríbelo: Una meta escrita vale por 10.
·        Hazlo: Una vez comprometidos, nuestra fuerza se concentrará para logar tu misión.
·        Impulsos: Algunas cosas pueden inspirarte, úsalas como impulso te será más sencillo.
·        Sujetables: Aférrate y toma fuerzas de los demás, eso seguro te ayuda.
De debilidades a fortalezas
Las personas que no tienen “dones” a simple vista, se esfuerzan el doble o quizá el triple, eso es humildad. Aceptar que no eres un bueno, pero luchar para poder ser mejor. “Al lado del talento innato yo aún compito, es más yo soy el límite”


Actividad relacionada con el segundo hábito.
Dinámica: “Víbora ciega”
Se propone formar equipos de personas para realizar un recorrido desde un punto de inicio a uno de partida desconocido para los integrantes del equipo, con un líder al frente y los demás integrantes a ciegas y sin poder hablar, todos tomados de la mano.
El equipo deberá tomarse de 3 a 5 minutos para planificar la forma de comunicarse sin hablar.
El líder tendrá la oportunidad de conocer el punto de llegada para planificar varias rutas mentalmente, ya en la dinámica, él tendrá la tarea de guiar al grupo por medio de las señales preestablecidas por ellos mismos, por la ruta más corta y en el menor tiempo posible. En el caso particular de grupos pequeños donde  solo se pueda formar un equipo, se propone realizar la dinámica varias veces con lideres diferentes en cada ocasión.
Relación con el segundo hábito: A través de la dinámica podemos dar cuenta primeramente de la importancia de comenzar algo von un fin en la mente, ejercitando lo que el autor comenta acerca de:
·        Todo se crea dos veces.
·        Los roles como producción, administración y liderazgo.
·        Usar la totalidad del cerebro.
·        Identificación de roles y metas.
·        Diferenciar entre eficiencia y efectividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario