martes, 21 de mayo de 2013

Procesos de manufactura, Cabezal divisor.

Cabezal divisor

En está practica usamos una fresa para crear una figura hexagonal.
Lo primero que hicimos fue fijar el cabezal divisor  a la fresadora.
Un vez que estuvo bien firme colocamos la pieza y nos aseguramos de que estuviera lo más centrada posible.









El cabezal divisor tiene una serie de ranuras donde se puede fijar una manivela y determina cómo rotará.
Los números son  17,19,21,24,29,33,39,43,49.
Se nos proporciono el número 40 como referencia, si queríamos hacer 6 divisiones (crear el hexágono  debíamos realizar la operación 40/6. Ya que la hicimos el resultado fue 6+4/6 tenemos que fijarnos en el denominador de la fracción y compararlo con alguno de los números del cabezal divisor, en este caso concuerda con 24 y ahí fijamos la manivela, 6 era el número de vueltas que teníamos que dar por cara del hexágono + 4(4) orificios.

Lo siguiente que hicimos fue introducir el cortador a la fresa y fijarlo bien.

Una vez hecho esto hicimos el cálculo de cuanto tendríamos que desbastar de nuestra pieza para poder hacer el hexágono, usando pitagoras encontramos el tamaño de lo que quitaríamos de la pieza. 

Centramos la pieza, ocupamos la manivela que controla el eje z para ajustar la altura de nuestro hexágono.

Una vez hecho esto echamos a andar la fresa y ocupando la manivela que controla al eje X para ir desbastando, después de eso ocupamos la manivela que controla el eje Y para poder desbastar otra parte, luego otra vez usando el eje X vamos desbastando y así sucesivamente.

Esto hará una de las caras, lo que sigue es dar las 6 vueltas + 4(4) orificios para poder hacer la siguiente cara y así 6 veces.
El resultado final es el siguiente.

Conclusión

Con esto aprendimos a hacer polígonos, aprendimos el uso del cabezal divisor y su funcionamiento, además de que debemos tener cuidado cuando se aprieta el cortador, asegurarnos que está bien fijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario