lunes, 20 de mayo de 2013

Unidad 2:Desarrollo de habilidades intra e interpersonales.


Distribución del tiempo

Primera generación que se caracteriza por notas y listas de tareas. La segunda generación se caracteriza por agendas. Y la tercera generación refleja el campo actual de la administración del tiempo, planifican día tras día, pero da prioridad a los cuadrantes 1 y 3. Está emergiendo una cuarta generación, la cual no consiste en administrar el tiempo, sino administrarnos a nosotros mismos. Esta desea mantener el equilibrio P/CP. 

El foco esencial de la cuarta generación se puede captar con el siguiente cuadro: 
URGENTE NO URGENTE 1 Importante: Crisis Problemas apremiantes Proyectos cuyas fechas vencen 2 Importante: Prevención, actividades de CP Construir relaciones Reconocer nuevas oportunidades Planificación, recreación 3 No importante: Interrupciones, algunas llamadas Correo, algunos informes Algunas reuniones Cuestiones inmediatas, acuciantes Actividades populares 4 No importante: Trivialidades, ajetreo inútil Algunas cartas Algunas llamadas telefónicas Pérdidas de tiempo Actividades agradables 

Urgente significa que necesita atención inmediata. La importancia tiene que ver con los resultados. Las personas que se centran en el cuadrante uno administran su vida sobre la crisis, y al no poder resolver sus problemas huyen al cuadrante 4, y a los cuadrantes 2 y 3 les prestan mínima atención. Las personas que se dedican al cuadrante 3, pensando que están en el cuadrante uno reaccionan ante las cosas urgentes suponiendo que son importantes. Las personas que dedican su tiempo cadi exclusivamente a los cuadrantes 3 y 4 llevan básicamente vidas irresponsables. Las personas efectivas permanecen fuera de los cuadrantes 3 y 4 porque urgentes o no, no son importantes. También reducen el cuadrante uno, pasando más tiempo en el cuadrante 2. El cuadrante 2 es el corazón de la administración personal efectiva, pues trata de cosas que no son urgentes pero sí importantes. 

El tiempo inicial para el cuadrante 2 tiene que provenir de los cuadrantes 3 y 4. Tampoco se debe ignorar las actividades del cuadrante 1, aunque este se reducirá a medida que se dedique más tiempo a la prevención y preparación en el cuadrante 2. Debemos aprender a decir sí a las prioridades importantes del cuadrante 2, y decir no a otras actividades, algunas aparentan ser urgentes. Por eso hay que ser proactivos para trabajar en el cuadrante 2 ya que los cuadrantes 1 y 3 trabajan sobre uno. 

Ninguna de las tres generaciones ha producido una herramienta que permita vivir centrándose en principios, con un estilo de cuadrante 2. 

El objetivo de la administración del cuadrante 2 consiste en organizar nuestras vidas con efectividad, desde un centro de principios sólidos, desde el conocimiento de nuestra misión personal, concentrándonos en lo importante y en lo urgente y dentro del marco del equilibrio conservado entre el incremento de nuestra producción y el aumento de nuestra capacidad de producción. 

Necesitamos una herramienta para introducirnos en el cuadrante 2. Un organizador (herramienta) del cuadrante 2 tendrá que satisfacer seis criterios importantes: coherencia, equilibrio, centrarse en el cuadrante 2, una dimensión humana, flexibilidad y ser portátil. 
La clave no es dar prioridad a lo que está en la agenda, sino ordenar en la agenda las prioridades. Y esto se puede hacer mejor en el contexto de la semana. 

Seis paradigmas de la interacción humana.
GANAR - GANAR

Es la persona que elije ganar y se asegura de que los otros también ganen busca el beneficio mutuo, es cooperativa no competitiva, escucha más, dedica más tiempo a la comunicación y se comunica con más valor.

GANAR - PERDER

Es la persona que quiere ganar y que los demás pierdan, es muy común para la mayoría de las personas, es un enfoque autoritario.
Usa posición, poder, credenciales, posesiones o personalidad para obtener "GANAR".

PERDER - GANAR

Deja que otros ganen y muestra alta consideración por los demás, pero le falta valor para expresar o actuar sobre sus sentimientos o creencias. Se intimidan fácilmente y buscan fuerza, aceptación y popularidad, no tienen estándares, ni demandas, ni expectativas de los demás, es rápido para complacer o reconciliar y oculta muchos sentimientos.

PERDER - PERDER

No tiene valor ni consideración. Envidian y critican a los demás. Subestiman a los demás y así mismos, es la viva imagen de una persona sumamente dependiente, es lo mismo que "no ganar" porque nadie se beneficia, es un resultado a largo plazo de "ganar - perder", "perder -  ganar" o "ganar".

GANAR

Piensa solo en lograr lo que quiere. Aunque no necesariamente quiere que los demás pierdan, están centrados personalmente en ganar, es centrado en sí mismo, piensa "PRIMERO YO". En realidad no le importa si la otra persona pierde o gane, tiene mentalidad de escasez.





GANAR - GANAR O NO HAY TRATO

Es la forma más alta de "GANAR - GANAR". La gente que adopta este paradigma busca primero "GANAR - GANAR". Si no puede encontrar una solución aceptable, acuerdan estar de acuerdo en que haya desacuerdo, permite que cada parte pueda decir no, es lo más realista al principio de una relación o un trato de negocios, es la forma más elevada de ganar.

Comprender y ser comprendido.

Este principio es la clave de la comunicación interpersonal efectiva. Hemos aprendido a leer, escribir, hablar, pero no a escuchar. Lo común es que nos comprendan, pues solo escuchamos para responder, y utilizamos un paradigma autobiográfico. Es por eso que debemos utilizar la escucha empática, la cual quiere decir escuchar con la intención de comprender emocional e intelectualmente, no necesariamente estando de acuerdo con la otra persona. La escucha empática es un depósito en la cuenta bancaria emocional. Este principio es aplicado en diferentes campos, tales como: la medicina, en las ventas, en el campo del derecho, en el diseño de productos, etc. Si empezamos por juzgar nunca podremos comprender. Todos los consejos bien intencionados del mundo no representan nada si no empiezan por afrontar el problema real. Es por eso que debemos dejar a un lado nuestra autobiografía y tratar de comprender. Puede ser que al principio lleve tiempo, pero después lo ahorrará. 

El quinto hábito es el primer paso del proceso ganar/ganar, este es sumamente poderoso ya que se encuentra en el centro del círculo de influencia. Es por eso que si nos centramos en el círculo de influencia comprenderemos profunda y verdaderamente a las otras personas. Si escuchamos nos dejamos influir, y dejarse influir es la clave para influir en los otros. Debemos ser pacientes, no empujar para que la gente se abra verbalmente antes de que uno pueda enfatizar. 

Las cuatro dimensiones del equilibrio personal.

La teoría de la motivación abarca esas cuatro dimensiones de la motivación:
Motivación economía (dimensión física): el modo en que la gente vive su entorno físico y trata su cuerpo.
Motivación social (dimensión social): el modo en que la gente es desarrollada y utilizada.
Motivación mental (dimensión mental): referente al servicio, al puesto de trabajo, a la contribución personal en la organización
Motivación espiritual (ser un santo, dimensión espiritual): "Afilar la sierra" que es dar expresión a las cuatro motivaciones.
Supone ejercer las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza, regular y congruentemente, de manera sabia y equilibrada.
Para hacerlo, tenemos que ser proactivos, tenemos que tomarnos tiempo para afilar la sierra, es una actividad definida del cuadrante II, y al cuadrante II tenemos que activarlo nosotros mismos.
El cuadrante I, a causa de su urgencia, actúa sobre nosotros; nos apremia constantemente. La atención de la CP personal debe presionarse hasta que se convierta en una segunda naturaleza, en una especie de adicción sana, un hábito diario. Como está en el centro de nuestro centro de influencia, nadie puede hacerlo por nosotros. Debemos hacerlo nosotros mismos.
Esa es la inversión más poderosa que está a nuestro alcance en la vida: la inversión en nosotros mismos, en el único instrumento con que contamos para vivir y realizar nuestra aportación. Nosotros somos los instrumentos de nuestra propia ejecución, y para ser efectivos debemos reconocer la importancia de dedicar tiempo regularmente a afilar la sierra en las cuatro dimensiones

La sinergia.

*Es la esencia del liderazgo transformador. 
*Es la esencia de la paternidad transformadora 
*Significa el todo es más que la suma de sus partes. 

La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias: respetarlas, compensar las debilidades, construir sobre las fuerzas. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas, por eso debemos comprender a las otras personas y valorar la percepción de ellas. Cuando nos comunicamos con sinergia abrimos nuestro corazón y expresiones a nuevas posibilidades, nuevas alternativas, nuevas opciones. 

Es por esto que la confianza está relacionada con los diferentes niveles de comunicación: 

1) En el nivel más bajo se encuentran las personas con baja confianza, las cuales son defensivas y producen gano/pierdes o pierdo/ganas. 

2) En el nivel intermedio se encuentran las personas respetuosas, las cuales emplean comunicación respetuosa para evitar posibles confrontaciones desagradables. 

3) En el nivel más alto de confianza se encuentran las personas sinérgicas, las cuales producen soluciones mejores que cualquiera de las anteriores, existe un equilibrio P/CP. 

La sinergia es particularmente poderosa para tratar con las fuerzas negativas que obran contra el desarrollo y el cambio. Pues existen fuerzas positivas y negativas. Es posible que aspiremos a crear un clima más positivo, respetuoso, abierto y confiado. También es posible que después de varios intentos nos demos por vencidos y nos limitemos a decir: La gente es como es y cambia es muy difícil. Pero al introducir la sinergia utilizamos el motivo del cuarto hábito, la aptitud del quinto hábito y la interacción del sexto hábito para actuar directamente sobre las fuerzas restrictivas. Como resultado se crean nuevas metas, metas compartidas, y la totalidad de la empresa asciende de nivel, a menudo de una manera que nadie podría haber visto. Siempre podemos buscar una tercera alternativa sinérgica, pues está casi siempre existe, si la buscamos con una filosofía ganar/ganar y realmente procuramos comprender, por lo general hallamos una solución mejor para todos los interesados.


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