martes, 21 de mayo de 2013

Unidad 4: Trabajo en equipo


Grupo
Grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar.
Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo.
Interno
Son las interdependencias o relaciones intragrupales que, normalmente, conocemos como Dinámica Interna. Por Dinámica Interna entendemos la suma de fuerzas y energías que surgen de la conducta de los individuos en el grupo, así como las que surgen de la relación de unos con otros para producir la actividad grupal.
Externo
Funcionamiento del grupo o sus interactuar con otros grupos, o sea, las relaciones del grupo y sus miembros con la comunidad. Se conoce este aspecto como Dinámica Externa. Para mayor compresión de este asunto, es necesario destacar algunas de esas fuerzas por separado, aunque en la práctica son difíciles de distinguir, pues forman u todo en el funcionamiento del grupo.
Equipo
Equipo se refiere a un conjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para llevar a cabo una determinada tarea, mientras que el grupo se refiere a ese conjunto de personas sin considerar la tarea para la que han formado un conjunto, considerándolo en su totalidad. 

La diferencia entre ambos radica en que en el equipo de trabajo cada uno de los miembros trabaja para alcanzar un objetivo común, si éste no se alcanza el equipo no habrá funcionado, mientras que por otro lado el grupo de trabajo lo importante es compartir información y tomar decisiones para que los demás puedan realizar sus tareas bien. 

El valor de crear equipos consiste en que la productividad aumenta cuando se trabaja de manera conjunta que de manera individual por parte de cada uno de los miembros; además de que se aprende a valorar los talentos de cada uno puesto que se trabaja de manera complementaria tanto experiencia técnica, como resolución de problemas y toma de decisiones, además de que desarrollas habilidades interpersonales ya que si no se tienen en un principio con el desarrollo de las actividades se van perfeccionando. 

Es importante que desde el momento en que se establezca un equipo de trabajo se definan los objetivos pues estos no se alcanzan de un día para otro y por ello deben de traducirse en metas concretas, mesurables y realistas. 
Roles de los integrantes de un equipo
El moderador dirige, coordina, orienta, motiva y controla a los otros integrantes, dependiendo de quien asuma este rol, puede ejercerlo de forma autocrática, consultiva, democrática, anárquica, orientadora o relajada.
El colaborador secunda, complementa, apoya, sustenta y respalda la labor de todo el equipo, especialmente de quien asuma el rol de moderador.
El creativo sugiere, innova, crea y propone nuevas cosas y nuevas formas de hacerlas.
El relacionista cuida todo lo que tiene que ver con la armonía tanto entre los integrantes del equipo, como con las personas ajenas a él.
El evaluador es el crítico, el que vuelve a centrar al equipo cuando éste se dispersa y evaluar tanto los resultados como los procedimientos.
Etapas del trabajo en equipo
Formación: 
Esta es la etapa en la cual los integrantes se conocen y toman en cuenta las funciones que cada cual realizarán dentro del equipo. 
Tumulto o tormenta: 
En esta etapa los miembros del equipo tienen oportunidad de exponer sus ideas y puntos de vista personales, es común que manifiesten sus diferencias y polemizan entre sí.

Aplicación de normas: 
Una vez ya organizado el equipo y definidos los objetivos, los integrantes deben proceder a establecer sus normas o acuerdos de trabajo, ya que estos regularán su desempeño y las relaciones interpersonales, en esta etapa Los integrantes generan las normas del equipo y dan su apoyo al líder. 
Desempeño: 

Establecer equipos de trabajo dentro de las empresas o negocios, dará como resultado el éxito y progreso para todos; pero sólo cuando su desempeño sea de verdadero equipo. 
En esta etapa se puede apreciar que se desarrolla la capacidad de auto-determinación, se motiva la Inquietud por la superación personal y del equipo, se establecen relaciones más satisfactorias con los compañeros de equipo y los integrantes del equipo comienzan a ser leales consigo mismos y con los demás, además el espíritu de auto-crítica y de crítica constructiva se desarrolla fácilmente y el sentido de responsabilidad es más alto, se establece un mayor Intercambio de opiniones, mejora la comprensión sobre lo tratado en el equipo, ya que, alcanzar el objetivo común o meta, a través del trabajo y responsabilidades compartidas, dependerá de todos y cada uno de los miembros del equipo, para esto deben establecen responsabilidades conjuntas y se genera mayor confianza y respeto al trabajar hacia los fines comunes. 
Desintegración
Etapa final dónde después de haberse realizado el trabajo, el equipo se desintegra.
Empatía
La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.
Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo. Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando.
Asertividad
La asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es, también, una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Motivación
La motivación implica la existencia de alguna necesidad, ya sea absoluta, relativa, de placer o de lujo. Cuando alguien está motivado, considera que aquello que lo entusiasma es imprescindible o conveniente. Por lo tanto, la motivación es el lazo que hace posible una acción en pos de satisfacer una necesidad.
En relación precisamente a cómo la necesidad influye en la motivación es interesante recalcar que existe una teoría clásica, la de la jerarquía de necesidades de Maslow, que precisamente deja patente cómo existe una estructura piramidal de aquellas que son las que contribuyen de la mejor manera a motivar a una persona en cuestión.
De esta forma, en la cúspide de dicha pirámide estarían las necesidades llamadas de autorrealización como pueden ser la independencia o la competencia. El segundo escalón estaría copado por las de estima como pueden ser el prestigio o el reconocimiento. En la mitad de la estructura estarían las sociales entre las que se hallan las de aceptación o pertenencia.
En la cuarta posición nos encontramos con las necesidades de seguridad que son las de seguridad como pueden ser las de estabilidad o las de evitar daños de algún tipo. Y finalmente en el quinto y último tramo de dicha pirámide se situarían las fisiológicas como son el alimento o el vestido. Necesidades todas las citadas, establecidas por Maslow, que determinó que cualquiera de ellas requiere que su escalón inferior esté cubierto para así poder activarse.
Eso supondría que a una persona sólo le motivarían las necesidades sociales si antes tiene ya cubiertas las de seguridad y las fisiológicas.
Existen diversos motivos que impulsan la motivación: racionalesemocionalesegocéntricosaltruistas, de atracción o de rechazo, entre otros.


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